jueves, 2 de mayo de 2013

18. Interpretación de las psicofonías.

Tocamos un tema extremadamente complicado: interpretar y reconocer las inclusiones parafónicas de nuestras experimentaciones. Personalmente creo que se trata del punto más arduo y difícil dentro de la TCI. Por eso es necesario ir por partes:


  • es muy importante tener el oído medianamente entrenado, y esto no se consigue de la noche a la mañana. Es preciso escuchar un gran número de psicofonías para comenzar a identificar estas increíbles voces, aunque también tenemos que tener en cuenta que no todas las personas tienen la misma facilidad para afinar el oído y desde luego cada uno/a tiene más o menos desarrollado este sentido. Con una capacidad auditiva normal, y una facilidad digamos "standar" no deberíamos de tener ningún problema.
  • fuera aparte de las capacidades de cada uno/a, el consenso pleno en las interpretaciones es, cuanto menos, algo extremadamente raro. Es cierto que en ocasiones obtenemos psicofonías totalmente claras y en las que no cabe lugar a dobles interpretaciones, pero desde luego no es lo habitual. Por lo tanto tenemos que estar preparados para aceptar otros puntos de vista, incluso entre investigadores con el oído muy desarrollado. Esto es algo común, y desde luego es enriquecedor. Yo he conseguido descifrar el significado de algunas inclusiones gracias a la opinión de personas que poco o nada tienen que ver con el mundo de la TCI, pero desde luego cualquier ayuda siempre es de agradecer.
  • por contra también "soportaremos" una larga lista de posibilidades que poco o nada tienen que ver con lo que realmente dice la inclusión.Es algo habitual. Les cuento un caso personal: mi hermana me ha acompañado en algunas experimentaciones que he realizado. Desde luego se lo agradezco enormemente pese a ser una persona bastante escéptica con este tema, y a la que además la da ya no respeto, sino miedo. Lo mismo que venía a grabar conmigo también (obviamente) los resultados era la primera en escucharlos. De esta forma consiguió en alguno de los registros darme información importante no sólo del posible significado, sino también de algún detalle en concreto que estaba ocurriendo en el momento de la grabación. Pero también en muchas ocasiones identifica palabras, frases o mensajes que no se ajustan con la realidad grabada, o directamente no escucha absolutamente nada. Esto es habitual y muy frecuente, sobre todo como repito en personas que no tienen el oído entrenado en estos temas. Con todo esto lo que quiero decir es que también debemos de ser críticos a la hora de aceptar las opiniones: por supuesto siempre las recibiremos con respeto, pero también (y como en todos los campos de la vida) nuestro criterio y opinión será lo que al final predomine. No me malinterprete, no se trata de ser soberbio/a, todo lo contrario, sino de cribar las opiniones que nos den las otras personas y en caso de estar equivocadas darles siempre unos argumentos: por ejemplo explicar que lo que están identificando con voces es ruido ambiente, sonidos propios del filtraje,etc.
  •  creo que es una obviedad el recomendar escuchar los registros en el más absoluto silencio. También me parece importante estar relajado/a en ese momento, sin tensiones, preocupaciones, cansancio o cualquier otro factor que nos pueda incomodar y por consiguiente estar sugestionados. Aunque lo más importe de todo es encontrar el momento adecuado y en el que nos encontremos con "ganas" de analizar estos registros,ya que como he comentado en puntos anteriores, se trata de una labor difícil y en determinados puntos puede ser pesada. Recuerde el dato, por lo general un minuto de grabación conlleva cerca de una hora de análisis detenido y pormenorizado, por lo tanto encontrar dicho momento es de vital importancia.
  • existen infinidad de programas para el tratamiento de audio. Utilizando siempre el experimentador "standar" (es decir, el que en principio no posee grandes conocimientos de electrónica ni de sonido) recomiendo usar programas como Audacity (gratuito y bastante  intuitivo aunque en determinados aspectos se queda bastante pequeño), Cool Edit Pro ( más profesional que el anterior, pero también más complicado de usar, aunque con práctica puede llegar a ser un instrumento importante), o el Adobe Audition (con características bastante similares al anterior). Un buen amigo experimentador con el que tengo contacto me habló hace poco de otro programa para el tratamiendo del sonido  llamado Acoustica, y que por lo visto funciona bastante bien y tiene todos los pluggins incorporados. Aún así si usted conoce algún otro programa de sonido le agradecería que me lo comentase.
  • en posteriores puntos explicaré las pautas que utilizo a la hora de analizar las inclusiones parafónicas, pero desde luego usted será quien "trasteando" cree una metodología de análisis. Es muy importante utilizar unos buenos auriculares o cascos, a poder ser de la mejor calidad posible que su bolsillo le permita.
  • recomiendo antes de entrar en el análisis "puro y duro" el hacer varias escucho por salida de altavoz, es decir, escuchar los registros sin cascos. Muchas veces nos da una "cosmoaudición" que nos puede ayudar a la mejor interpretación del significado.
  • les doy un truco que suelo utilizar para evitar las pareidolias (aunque no siempre es efectivo): como ya comenté, es recomendable apuntar cualquier incidencia que escuchemos directamente durante la experimentación parafónica y además nunca está de más llevar un cuestionario de preguntas para evitar quedarnos en blanco. Generalmente, y a finalizar la grabación, no suelo recordar el orden en que formulé las preguntas puesto que si hago 15 preguntas es bastante complicado saber el orden. En base a esto, y cuando analizo las inclusiones, no suelo escuchar la pregunta formulada, es decir, me salto la pregunta, de esta forma no sé que había preguntado. Tan sólo cuando hayamos sacado unas primeras conclusiones es el momento de analizar también nuestra propia voz puesto que muchas veces obtenemos inclusiones que se anteponen milésimas de segundo antes que nuestra voz, o bien durante la pregunta también aparecen. Como truco no está mal y lo puede probar.
  • suelo trocear las grabaciones: en el momento que creo que he obtenido una posible inclusión, la selecciono y abro en otro archivo de audio nuevo, y a partir de ahí comienzo a trabajarla. Hay que tener cuidado porque muchas veces una inclusión forma parte de un todo, por lo tanto tampoco podemos seguir este punto al pie de la letra, pero como comienzo no es una mala opción.
  • las psicofonías podemos catalogarlas en tres grupos dependiendo de su facilidad interpretativa:  corresponderían al que llamamos Tipo A aquellas voces que son totalmente identificables y entendibles y que en general podríamos calificar como excelentes; el Tipo B corresponde a los registros que son perfectamente audibles pero el significado es ligeramente complicado de entender si no se aplica ningún tratamiento de sonido; y por último las Tipo C son las inclusiones que a pesar de reconocibles su presencia son prácticamente imposibles de  interpretar. Como podrá suponer predominan el tipo B y C, siendo las de tipo A bastante complicadas de obtener, aunque desde luego se dan. 
En definitiva, la única recomendación que puedo dar es paciencia y más paciencia, tanto en la búsqueda de registros como en el análisis posterior. Ya comenté que este fenómeno no responde a ser catedrático de ingeniería de sonido, ni a ser físico, ni medium... sólo responde a la constancia y a la necesidad de ahondar en dimensiones desconocidas pero irrefutablemente están ahí.                                                                                                                                                                                 

6 comentarios:

  1. buenas noches

    Mi nombre es valentina, estaba con unos compañeros realizando unas grabaciones para la edicion de un video que tenias que presentar en la universidad, resulta que en una grabacion que realizamos, se realizo normalmente, pero al escucharla nos dimos cuenta que se escuchaba una voz de fondo, lo extraño es que estabamos en un apartamento cerrado, un cuarto piso y estabamos solos sin hacer ningun ruido para que nos quedara bien la grabacion si es posible me gustaria enviarlo para el estudio, si les interesa me pueden enviar un correo a valentina_arboleda@hotmail.com me indican a que correo se los puedo enviar muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy buenas! Este fin de semana estuve en el Sanatorio de Agramonte y tengo un par de registros bastante curiosos, uno muy claro aunque no consigo entender lo que dice. Son mis primeros experimentos y aún estoy aprendiendo a usar Audacity (soy bastante torpona para las cosas informáticas) Me preguntaba si podrías revisar las grabaciones y sacarme un poco de dudas, si me dejas tu mail y te apetece estaré encantada de mandártelas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas!! Soy Monica, de Granada! No suelo creer en estas cosas.. pero tengo una muy peqeu;a grabacion que me gustaria si pudierais... verla o escucharla. Basicamente toda la grabacion soy yo cantando.. (desafino mucho) el caso esque antes de que se me escuche a mi grabar se escucha un sonido y muy raro. Estoy segurisima de que no es ruido ambiente, mi habitacion estaba en silencio, y yo estaba atenta para empezar a cantar y el movil es totalmente nuevo, ademas de que me he grabado mas veces y he intentado hacer ese mismo ruido o imaginar que podia ser grabando otra vez y todo se escucha perfectamente y normal.

    Son apenas 4, 5 segundos lo que dura este sonido, apartir de ahi soy yo cantando. Me gustaria simplemente saber que no ha sido sugestion mia, ademas de qeu no pensaba en nada de eso en este momento ni esperaba nada parecido. Pero a mi me parece escuchar una voz, de hombre y casualmente mi abuelo murio hace dos o tres semanas.

    Si podrian porfavor escucharla o darme una 3 opinion, se lo agradeceeria. en total dura 1 minuto o menos.

    puede contactar conmigo en este correo alexymbarrabaja2005@hotmail.com tengo el teclado mal, en lugar de barrabaja escrito es el propio signo de la barrabaja seguido del 2005.

    Muchas Gracias.

    Monica.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien expuesto.
    Hay una cosa que quiero destacar en el tema de la interpretación psicofónica y es el "lavado" de la parafonía, la reducción de ruido. Estoy cansado de escuchar parafonías donde nada tiene que ver el original con el procesado. Se le da tanta caña al sonido que se desvirtuar el contenido del mismo y al final podemos escuchar o interpretar lo que queramos.
    Hagamos un experimento. grabemos el silencio. Luego cojamos un programa como el Audacity y limpiemos apliquemos varias reducciones de ruido y amplificaciones del sonido, os aseguro que acabaréis escuchando varias parafonías que evidentemente son pareidolias auditivas.
    Que conste que yo creo en el fenómeno, soy experimentador e investigador. Pero hay que ser muy pulcros con este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mira estaba mandando un audio a mis compañeros realmente se grabó algo totalmente diferente a lo q dice me da hasta miedo en la forma que se escucha.quisiera saber si es algo paranormal o simplemente no es nada por favor busca ayuda para descifrarlo gracias por la atención deje mis datos en el comentario anterior

      Eliminar
  5. Hola buenos dias mira la situación es la siguiente estaba mandando un audio para el grupo de la universidad y se grabó algo totalmente diferente a lo que estaba hablando quisiera buscar ayuda quien pueda interpretarlo este es mi correo Carolinacortes4253@gamil.com mi número es.3045555762 soy de cali por favor quien pueda ayudarme gracias

    ResponderEliminar