martes, 28 de mayo de 2013

20. "Fantasmogénesis". Colaboración en "El Despertar del Cementerio" de Radio DDC.

El pasado 10 de Mayo colaboré nuevamente con el programa radiofónico "El Despertar del Cementerio" de Radio DDC. En este caso explico el fenómeno de la fantasmogénesis. En principio no tiene que ver con la TCI, pero siempre ha sido un tema que me ha llamado poderosamente la atención, dedicando muchas horas de estudio serio y riguroso sobre este tema. 
Además aprovecho para invitaros a escuchar este programa líder en su género entre las radios independientes españolas, emitido quincenalmente todos los viernes a partir de las 23 de la noche (hora española). Espero que disfrutéis del contenido y por supuesto se aceptan todo tipo de críticas y comentarios. 
¡Un abrazo!


viernes, 3 de mayo de 2013

19. Inventos e Inventores en la TCI.

Siempre, desde que el hombre es hombre, ha existido una necesidad de conexión con nuestros ancentros. Ya el hombre prehistórico intentaba realizar este tipo de contactos a través del chamanismo, y desde ahí hasta la actualidad no han parado los intentos de comunicación con ese otro plano. 
Siempre en general ha sido muy mal visto, en cierta forma influenciado por las religiones, y otra por el humanismo floreciente surgido a partir de la Revolución Francesa. Y todavía hoy sigue mal visto, ya no por la presión de las clases o ideas influyentes sino por la enorme cantidad de basura que inunda cualquier campo de índole paranormal, sobre todo en España (país desde el que escribo este blog) en el que florecen como setas todo tipo de mediums, iluminados, cazafantasmas al más típico estilo hollywoodiense y tarománticos de poca monta. Como repito, todo basura. Mientras que en otros países de la órbita europea la Parapsicología es estudiada en las universidades, en este país nuestro se subestima y hasta cierto punto te tachan de loco, perturbado, místico, etc. Todo ello influenciado por individuos de más que dudosa reputación. Sin contar con un porcentaje importante de  los ciudadanos españoles, que lloran cuando ven el Jueves Santo pasar a crucificados y vírgenes de madera por nuestras calles o creen "a pies juntillas" en las apariciones marianas (que quizás no dejarían de ser una fantasmogénesis siempre y cuando fuesen reales dichas aparaciones), pero luego se chotean y (con perdón de la expresión) "descojonan" cuando alguien les habla, por ejemplo, de psicofonías. Incluso te ponen mala cara. Repito: afortunadamente no son todos/as ni muchísimo menos.
Bueno, después de haberme desahogado sigo con el tema que estábamos tratando.
Como ha quedado claro, los amagos de contacto con otros planos existenciales siempre han estado en la mente de muchísimas personas. Con la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XIX, muchos inventores idearon y maquinaron utensilios e instrumentos con estos fines. Por ejemplo el famoso Edisson ideo uno de los primeros aparatos con el fin de comunicarse con otros planos: no hay que olvidar que el norteamericano aseguraba haber tenido contactos con fallecidos a través de sus aparatos. También Marconi,  Bell y Tesla aseguraban hacer entrado en contacto con lo que ellos denominaban "mundo de los muertos". Sólo ellos sabrían la realidad, pero desde luego es muy probable que realmente tuviesen ese tipo de contactos, aunque es cierto que la tecnología no era la misma que ahora.
Ya en la tercera década del pasado siglo XX es cuando surgirán los conatos serios y con cierta rigurosidad de captar con mayor claridad estas voces y de por ende el establecer un contacto más fluido. Hay que tener claro que ninguna tecnología es capaz por si misma de conseguir resultados positivos, ya que estos fenómenos se rigen por pautas de comportamiento desconocidas para la ciencia, por lo tanto sólo debemos considerarlos como meros intentos para la mejora de la investigación y experimentación de la TCI.
Algunos de estos inventos son los siguientes:
  • "Advertisseur": fue el primer aparato ideado para la comunicación con otros planos a finales de 1928,y posteriormente publicado por el Consejo de Investigaciones Metapsíquicas de Bélgica. Este aparato fue ideado por Louis Vandermeulen y les cuento brevemente su historia: este hombre había perdido prematuramente a su hijo de quince años Henri. Ante la desoladora experiencia, tanto Louis como su mujer comenzaron a practicar sesiones de ouija. Tras una serie de investigaciones y corroboraciones llegaron a la conclusión de que realmente estaban entando en contacto con el pequeño Henri, por lo que empezaron a idear bajo las directrices del niño fallecido un sencillo aparato eléctrico con el cual el presunto fallecido pudiese informar de su intención de manifestarse. Por lo tanto nos encontramos ante lo que sería una tecnología denominada como "revelada". Dicho "invento" en su forma primigenía funcionaba de una manera muy sencilla: una fuente de alimentación, es decir una pila, conectados sus bornes (positivo y negativo) a dos prismas en los cuales colgaba un timbre en uno y un triángulo de metal en otro, todo ellos construido sobre una base aislante. En definitiva podríamos afirmar que el Advertisseur se trataría de un detector de electricidad estática. Hay que tener en cuenta que en un número elevado de fenómenos paranormales existe una relación entre campos energéticos electroestáticos y la aparición de dichos fenómenos. Posteriormente se han realizado mejoras en este invento como la que realizó el investigador francés Camille Flammarion sustituyendo el timbre por una emisora de radio a 87,5 MHz ( la primera voz que registraron fue: "C´est grâce à nous" o traducido : "Gracias a nosotros". Después Guy Gruais también mejoró el Advertisseur con dos proyectos: los Staticom 30 y 90 respectivamente.
  • Oliveira Cambrais fue un portugués que en 1909 patentó en Brasil un aparato denominado "Telégrafo Vocativo Cambraia", pero se trata de algo anedótico ya que no existe una bibliografia ni una base documentativa extensa, lo mismo que el proyecto del brasileño Lapagese  quien en 1933 ideó una máquina  que aparte de captar las voces del más allá también podría fotografiarlas por rayos X, pero repito, son solo conatos que nunca llegaron a funcionar a pleno rendimiento.
  • "Spiricom" de George W. Meek : se trata de el invento que mejores resultado ha obtenido hasta el día de hoy, ya no sólo por cantidad de mensajes, sino por la calidad y duración de los mismos. Fue ideado por George W.Meek, presidente de la Metascience Foundation de Estado Unidos. Este ingeniero se interesó por las investigaciones europeas en torno a las voces en cinta magnetofónica, fundando en los años 70 un laboratorio de experimentación y mediante sesiones mediúnicas
Esquema del "Spiricom"
recibieron directrices reveladas al parecer por supuestos ingenieros de sonido ya fallecidos, pudiendo de esta manera el comenzar a dar forma al nuevo aparato. Dicho aparato consistía en un generador de frecuencias construido con un oscilador sintonizado en trece frecuencias en determinados ciclos por segundo y todas ellas dentro del espectro audible. La mezcolanza de todas estas frecuencias eran utilizadas para modular la amplitud de una portadora que variaba entre los 29 y los 31 MHz. Al lado de la antena emisora se situaba un emisor sintonizado en la misma frecuencia que el emisor, demodulando este la señal y reproduciendo el sonido de las trece frecuencias en las que a priori se colaban también las frecuencias de índole paranormal, siendo todo ellos registrado en cinta magnetofónica, obteniéndose un sonido semejante a un fax, en el que las voces tomaban un cariz metálico. En el esquema que vemos en la imagen captamos una idea clara: no se trata del típico sistema de comunicación basado en transmisor-receptor-medio; en este caso la información vendría modificada en la señal de transmisión. Este "Spiricom" tuvo una vida relativamente corta, y llegó un momento en el que dejó de funcionar. También hay que agradecer a Meek el que pusiese a disposición de cualquier investigador todo su material, cosa poco común por otro lado teniendo en cuenta el "celo" con el que los investigadores de la "vieja escuela" daban a sus conclusiones.

  • "Psicofón": fue un aparato diseñado por el ingeniero austriaco Frank Seidl en 1974, considerado como uno de los mayores investigadores de la TCI en Europa, creando además otra serie de aparatos utilizados en otros ámbitos parapsicológicos como en psitrón o el transcender. El psicofón fue utilizado por Raudive entre otros investigadores, y aún hoy sigue estando en uso como medio para la mejora de la TCI. Posteriormente ha sido mejorado por Guy Gruais con el nombre de "psyvox 2".
  • "Generador de Campos" de König: diseñado por el alemán Otto König tras una larga carrera investigatoria dentro de la TCI y tras infinidad de comunicaciones con lo que él afirmaba eran sus seres queridos. Se trata de un generador con amplio rango de frecuencias (entre los 2,5 y los 1700 kHz)  utilizado como portadora para la grabación con micrófono y cuya frecuencia adecuada debe buscarse de forma experimental. Este generador crea ondas rectangulares con un alto contenido en armónicos y posteriormente son irradiadas por un transductor de ultrasonidos a través de ondas electromagnéticas. En 1982 König hizo una experimentación ante la Sociedad para la Investigación de Voces Magnetofónicas de Alemania, y posteriormente, en 1983, hizo una prueba en directo en un programa de Radio Luxemburgo, en la que teóricamente una inteligencia dijo: "Otto König se comunica por radio con los muertos". Repito, esto es pura teoría. Después de todo esto König elaboro una teoría llamada "Campo Psi"a través de la cual los muertos se comunicarían con los vivos a través de cinta magnetofónica. En 1985, este investigador presentó en Basilea ante 300 personas un nuevo generador y pudo entrar en comunicación con una inteligencia femenina durante seis minutos.

En síntesis, como pueden ver este fenómeno siempre ha creado una gran atracción entre el público en general, pero sobre todo en los investigadores serios en particular. Hay muchos mas experimentos y casos de mejoras técnicas pero , a mi juicio, estos son los más renombrados. En posteriores puntos comentaré las famosos "Estaciones del Tiempo" investigadas por grupos luxemburgueses, alemanes y portugueses. Espero que le haya parecido de su interés. Un saludo.



Bibliografía: "Voces del Más Allá", Carlos G. Fernández. Editorial Edaf.












jueves, 2 de mayo de 2013

18. Interpretación de las psicofonías.

Tocamos un tema extremadamente complicado: interpretar y reconocer las inclusiones parafónicas de nuestras experimentaciones. Personalmente creo que se trata del punto más arduo y difícil dentro de la TCI. Por eso es necesario ir por partes:


  • es muy importante tener el oído medianamente entrenado, y esto no se consigue de la noche a la mañana. Es preciso escuchar un gran número de psicofonías para comenzar a identificar estas increíbles voces, aunque también tenemos que tener en cuenta que no todas las personas tienen la misma facilidad para afinar el oído y desde luego cada uno/a tiene más o menos desarrollado este sentido. Con una capacidad auditiva normal, y una facilidad digamos "standar" no deberíamos de tener ningún problema.
  • fuera aparte de las capacidades de cada uno/a, el consenso pleno en las interpretaciones es, cuanto menos, algo extremadamente raro. Es cierto que en ocasiones obtenemos psicofonías totalmente claras y en las que no cabe lugar a dobles interpretaciones, pero desde luego no es lo habitual. Por lo tanto tenemos que estar preparados para aceptar otros puntos de vista, incluso entre investigadores con el oído muy desarrollado. Esto es algo común, y desde luego es enriquecedor. Yo he conseguido descifrar el significado de algunas inclusiones gracias a la opinión de personas que poco o nada tienen que ver con el mundo de la TCI, pero desde luego cualquier ayuda siempre es de agradecer.
  • por contra también "soportaremos" una larga lista de posibilidades que poco o nada tienen que ver con lo que realmente dice la inclusión.Es algo habitual. Les cuento un caso personal: mi hermana me ha acompañado en algunas experimentaciones que he realizado. Desde luego se lo agradezco enormemente pese a ser una persona bastante escéptica con este tema, y a la que además la da ya no respeto, sino miedo. Lo mismo que venía a grabar conmigo también (obviamente) los resultados era la primera en escucharlos. De esta forma consiguió en alguno de los registros darme información importante no sólo del posible significado, sino también de algún detalle en concreto que estaba ocurriendo en el momento de la grabación. Pero también en muchas ocasiones identifica palabras, frases o mensajes que no se ajustan con la realidad grabada, o directamente no escucha absolutamente nada. Esto es habitual y muy frecuente, sobre todo como repito en personas que no tienen el oído entrenado en estos temas. Con todo esto lo que quiero decir es que también debemos de ser críticos a la hora de aceptar las opiniones: por supuesto siempre las recibiremos con respeto, pero también (y como en todos los campos de la vida) nuestro criterio y opinión será lo que al final predomine. No me malinterprete, no se trata de ser soberbio/a, todo lo contrario, sino de cribar las opiniones que nos den las otras personas y en caso de estar equivocadas darles siempre unos argumentos: por ejemplo explicar que lo que están identificando con voces es ruido ambiente, sonidos propios del filtraje,etc.
  •  creo que es una obviedad el recomendar escuchar los registros en el más absoluto silencio. También me parece importante estar relajado/a en ese momento, sin tensiones, preocupaciones, cansancio o cualquier otro factor que nos pueda incomodar y por consiguiente estar sugestionados. Aunque lo más importe de todo es encontrar el momento adecuado y en el que nos encontremos con "ganas" de analizar estos registros,ya que como he comentado en puntos anteriores, se trata de una labor difícil y en determinados puntos puede ser pesada. Recuerde el dato, por lo general un minuto de grabación conlleva cerca de una hora de análisis detenido y pormenorizado, por lo tanto encontrar dicho momento es de vital importancia.
  • existen infinidad de programas para el tratamiento de audio. Utilizando siempre el experimentador "standar" (es decir, el que en principio no posee grandes conocimientos de electrónica ni de sonido) recomiendo usar programas como Audacity (gratuito y bastante  intuitivo aunque en determinados aspectos se queda bastante pequeño), Cool Edit Pro ( más profesional que el anterior, pero también más complicado de usar, aunque con práctica puede llegar a ser un instrumento importante), o el Adobe Audition (con características bastante similares al anterior). Un buen amigo experimentador con el que tengo contacto me habló hace poco de otro programa para el tratamiendo del sonido  llamado Acoustica, y que por lo visto funciona bastante bien y tiene todos los pluggins incorporados. Aún así si usted conoce algún otro programa de sonido le agradecería que me lo comentase.
  • en posteriores puntos explicaré las pautas que utilizo a la hora de analizar las inclusiones parafónicas, pero desde luego usted será quien "trasteando" cree una metodología de análisis. Es muy importante utilizar unos buenos auriculares o cascos, a poder ser de la mejor calidad posible que su bolsillo le permita.
  • recomiendo antes de entrar en el análisis "puro y duro" el hacer varias escucho por salida de altavoz, es decir, escuchar los registros sin cascos. Muchas veces nos da una "cosmoaudición" que nos puede ayudar a la mejor interpretación del significado.
  • les doy un truco que suelo utilizar para evitar las pareidolias (aunque no siempre es efectivo): como ya comenté, es recomendable apuntar cualquier incidencia que escuchemos directamente durante la experimentación parafónica y además nunca está de más llevar un cuestionario de preguntas para evitar quedarnos en blanco. Generalmente, y a finalizar la grabación, no suelo recordar el orden en que formulé las preguntas puesto que si hago 15 preguntas es bastante complicado saber el orden. En base a esto, y cuando analizo las inclusiones, no suelo escuchar la pregunta formulada, es decir, me salto la pregunta, de esta forma no sé que había preguntado. Tan sólo cuando hayamos sacado unas primeras conclusiones es el momento de analizar también nuestra propia voz puesto que muchas veces obtenemos inclusiones que se anteponen milésimas de segundo antes que nuestra voz, o bien durante la pregunta también aparecen. Como truco no está mal y lo puede probar.
  • suelo trocear las grabaciones: en el momento que creo que he obtenido una posible inclusión, la selecciono y abro en otro archivo de audio nuevo, y a partir de ahí comienzo a trabajarla. Hay que tener cuidado porque muchas veces una inclusión forma parte de un todo, por lo tanto tampoco podemos seguir este punto al pie de la letra, pero como comienzo no es una mala opción.
  • las psicofonías podemos catalogarlas en tres grupos dependiendo de su facilidad interpretativa:  corresponderían al que llamamos Tipo A aquellas voces que son totalmente identificables y entendibles y que en general podríamos calificar como excelentes; el Tipo B corresponde a los registros que son perfectamente audibles pero el significado es ligeramente complicado de entender si no se aplica ningún tratamiento de sonido; y por último las Tipo C son las inclusiones que a pesar de reconocibles su presencia son prácticamente imposibles de  interpretar. Como podrá suponer predominan el tipo B y C, siendo las de tipo A bastante complicadas de obtener, aunque desde luego se dan. 
En definitiva, la única recomendación que puedo dar es paciencia y más paciencia, tanto en la búsqueda de registros como en el análisis posterior. Ya comenté que este fenómeno no responde a ser catedrático de ingeniería de sonido, ni a ser físico, ni medium... sólo responde a la constancia y a la necesidad de ahondar en dimensiones desconocidas pero irrefutablemente están ahí.