miércoles, 24 de abril de 2013

16. Algunas consideraciones sobre los peligros de la TCI.

En el punto anterior trataba de plasmar los peligros "encubiertos" de este fenómeno.  Pese a estar totalmente convencido de lo que les comentaba me quedó un cierto "mal sabor de boca", porque quizás he dado una impresión demasiado "extrema" de todo lo que rodea a la TCI. Quiero aclarar que en ningún momento he intentado ser sensacionalista con este tema, más bien todo lo contrario, pero creo que en la mayoría de las ocasiones se nos escapan ciertas consideraciones respecto al mundo parafónico:

  •  vuelvo a reafirmarme con el punto 15: los peligros existen. No son peligros que afecten a nuestra integridad física, pero si a la moral (o psicológica). He podido ver en infinidad de ocasiones como los enfoques que se dan a este tema son totalmente vanos y faltos de consistencia. Cuando se realizan investigaciones serias y metódicas las cosas cambian, primeramente porque el propio fenómeno no es regular en frecuencia ni en contenido, por lo tanto el sacar medias proporcionales es una tarea ardua y costosa, tanto en tiempo como en esfuerzo.
  • desde luego y por mucho que intente aconsejarle/a, usted hará lo que considere más oportuno (¡faltaría más!), pero incido: tenga siempre los pies en el suelo: hay personas y grupos que ven fantasmas y oyen voces hasta en el ruido más insignificante. Las pareidolias en este campo florecen como setas, y desde luego le puedo asegurar que el 90 % de los sonidos que usted escuche en una grabación parafónica tienen una causa más que explicable. Por lo tanto, NO TODO es válido por muy real que nos parezca. Sea consciente de eso.
  • Yo reconozco que muy posiblemente haya sido víctima de lo que les acabo de comentar: las temidas pareidolias. Es extremadamente fácil el identificar algo totalmente anodino como una supuesta voz de origen desconocido. Por eso siempre hay que pecar de cauto.
  • Muchos compañeros investigadores reconocemos y afirmamos que existen diferentes fases o estados por los que debemos pasar a medida que avanzamos en nuestras investigaciones. Comenzaríamos con una fase de asombro ante el descubrimiento del fenómeno, seguido de una fase de estupefacción-miedo, finalizando con una fase de convivencia. De esta última es de la que quiero hablarles.
  • Lo que yo denomino "Fase de Convivencia"  podríamos definirla como el último escalón dentro del proceso investigativo. Basicamente consiste en familiarizarse con el fenómeno y en llegar a entender que es algo que inexplicablemente está ahí. Este fenómeno en cierta forma te cambia la vida (entiéndame, no es que afecte a tu día a día ni muchísimo menos) pero sí te hace recapacitar y replantearte no sólo la posible existencia o trascendencia del ser humano, sino también la estructura de la ciencia, la psicología,etc. Como respito, esta fase de convivencia será algo a lo que nunca podremos dar respuesta y que nos acompañará el resto de nuestra existencia (aunque creo que estas preguntas nos las hacemos toda la humanidad diariamente).
  • En mi opinión existe también un "Factor de Asimilación" el cual está inversamente relacionado con la Fase de Convivencia: el experimentador asume toda la información que le va llegando. Este trabajo lleva años de estudio y análisis, y ni que decir tiene de investigación tanto a un nivel científico como más mundano. Yo no soy un experimentador especialmente cientificista; desde luego que tenemos que tener unas bases científicas y ajustarnos a los modelos standares que nos brinda la Física, pero desde luego la TCI escapa enormemente de esos patrones, por lo cual he llegado a la siguiente conclusión: no podemos basar la integridad el fenómeno en la ciencia cuando la ciencia no explica el fenómeno. Bueno, no lo explica, o no interesa a la opinión pública científica investigarlo, pero de eso ya hablaremos en otro momento.
  • Por lo tanto podemos sacar en claro la siguiente suma:
          ASIMILACIÓN + CONVIVENCIA + MADUREZ = INVESTIGACIÓN
  • Como siempre digo, quien debe de sacar las conclusiones es usted, quien podrá estar de acuerdo o en total desacuerdo con estos puntos, pero sea como sea la autonomía e independencia en este campo es un factor muy importante. Tenga en cuenta que ni yo ni ningún investigador serio intentará convencerle/a de nada: yo hace mucho tiempo que tengo claro que no voy a convencer a nadie de nada. Cada uno de nosotros tenemos nuestro criterio de las cosas y en este campo mucho más. Pero supongo que si está leyendo todo este testamento que escribo es porque, cuanto menos, siente curiosidad por este fenómeno. Por lo tanto tiene tres opciones:  una el no creer en nada de esto que escribo (opción por cierto totalmente respetable y válida), otra el creerlo pero mantenerse al margen (opción también muy acertada y recomendada al 100 %) y la última el intentar descubrir de motu propio la realidad que encierra este tipo de fenomenología (nuevamente muy válida pero creo que si ha leído este blog habrá sacado una serie de conclusiones y consejos que espero ponga en práctica).
  • Sea como sea, quiero que sepa que este blog está abierto a usted, y siempre y cuando necesite cualquier tipo de consejo, ayuda u opinión no dude en escribirme. Si tengo una respuesta a su pregunta se la daré encantado, y si no la tengo la buscaremos entre los dos.
Nuevamente mil gracias por seguirme,amigo/a experimentador/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario