En este sexto punto trataremos el material necesario para el registro parafónico denominado "de campo", es decir, el que se realiza en exteriores, o por decirlo de otra forma, el que se efectúa en ambientes no controlados o al aire libre. Cuando digo "ambientes no controlados" me refiero a lugares, generalmente al aire libre, en el que no podemos tener el 100 % del control de los agentes externos durante la investigación. Sé que algunos investigadores echan por tierra cualquier registro obtenido en estas circunstancias, pero no seré yo quien entre a juzgar esa postura. Lo que si afirmo es que yo he obtenido registros impresionantes y que no pongo en duda en ningún momento su naturaleza desconocida. Ante esto lo único que puedo decir es que "no hay peor ley que la del converso".
Volviendo al tema del material para el trabajo de campo yo utilizo:
- Ordenador portátil: obviamente con la bateria cargada, ya que no estaremos en lugares con toma de corriente. Además todos sabemos que la corriente eléctrica es una magnífica portadora de ondas electromagnéticas, con lo cual, al utilizar un aparato de grabación autónomo estamos eliminando una posible fuente de interferencias. Programas para grabar hay tantos como imaginemos, yo en mi caso uso Audacity o Cool Edit, aunque con la propia grabadora de windows es más que suficiente.
- Micrófonos: yo los utilizo de dos tipos: onmidireccionales y direccionales. Existe siempre una disputa entre cual es el mejor micrófono para grabar, yo en mi caso si que puedo afirmar que tanto uno como otro me han dado resultados óptimos, aunque si tuviese que decantarse por uno elegiría el omnidireccional, aunque es cierto que con este tipo de micrófono se registra bastante más ruido ambiente. Aún así, repito, cualquiera de las dos opciones son igualmente válidas, por lo que puede probar con ambos. Lo que si recomiendo encarecidamente es que los micrófonos sean de la mejor calidad posible, siempre por supuesto atendiendo a las posibilidades de cada investigador. Puede ir a cualquiera de las tiendas de informática que tenemos en nuestras ciudades tipo Mediamarkt (que conste que no me llevo comisión jajaja) y encontrará diferentes micrófonos que le pueden servir, cuyo precio ronda los 20-30 euros ( sí, ya sé que existen micrófonos de 300, pero para empezar con uno normalito nos valdrá). Existen en el mercado micrófonos inalámbricos, los cuales también nos dan una mayor seguridad a la hora de las tan nombradas intromisiones electromagnéticas.
- Grabadora digital portátil: existen infinidad en el mercado. Yo actualmente poseo una bastante antigua de cinta, pero no la utilizo por hacer bastante ruido de arrastre y demás inconvenientes que posee la antigua grabación con cinta virgen. Aún así, si posee alguna de estas grabadoras puede experimentar con ellas siempre y cuando se encuentren en buen estado de conservación.En la red encontrará diferentes modelos de grabadora digital cuyos resultados dentro de la TCI resultan asombrosos. El precio de una más o menos decente oscila en torno a los 80 - 100 euros. Obviamente son más cómodas que un ordenador portátil, pero cualquiera de los dos sistemas nos dará iguales resultados.
- Termómetro e Higrómetro: estos dos aparatos son opcionales, pero siempre los llevo conmigo. Ya comentaré posteriormente la importancia que tiene la climatología en los registros parafónicos, por lo que nunca está de más anotar los datos meteorológicos tales como temperatura, porcentaje de humedad, fase lunar actual, altitud y estado meteorológico en general.
- Detectores de presencia: algunos investigadores poseen estos aparatos, que funcionan a pilas y por infrarrojos, pitando en el momento que una posible presencia aparece. Suelen usarse como medida de seguridad en domicilios y comercios y su precio oscila entre los muy baratos ( unos 10 euros ) hasta más de 50. Yo tengo dos, muy normalitos eso si, con un radio de actuación de unos 6 metros. Aún así, es algo completamente opcional y que desde luego no nos va a dar ninguna evidencia relevante, sino más bien ponernos el corazón al borde del infarto en caso de que suene.
- Cámara fotográfica: es importante llevarla encima. Me gusta sacar fotos del lugar en el que experimento aunque en algunos de los vídeos de CantabriaTCI en youtube he omitido poner fotos por tratarse de sitios públicos como cementerios, los cuales hay que tratar con anonimato sobre todo cuando son de poblaciones pequeñas. Además también es interesante analizar la fotografías, ya que en algunos casos nos podemos llevar sorpresas. También la opción de vídeo es recomendable.
- Cuaderno de notas: vital para el posterior análisis, en el que iremos apuntando cualquier incidencia auditiva que captemos durante las grabaciones, así como anotaciones de cualquier tipo que consideremos oportunas o necesarias. Recomiendo hacer una ficha, en la que anotemos todos los datos relevantes en torno a la investigación.
- Experimentador: aunque no se pueda cosificar es de vital importancia ( por no decir lo más importante), pero este punto le tocaré en una nueva entrada dedicada únicamente a la figura del experimentador como acicate para la captación de psicofonías.
Y finalmente, otros "materiales" de vital importancia son la paciencia, la discreción y el sentido común, que como ya se sabe, suele ser el menos común de los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario